ZAPOTLANEJO

Diseño Urbano

Características

Objetivo

Generar una homogeneidad en la tipología y morfología de las edificaciones de la cabecera municipal de Zapotlanejo, con énfasis a las que son de uso comercial, para dar susten to a la implementación de una normatividad que regule esta homogeneidad.

Ubicación

El municipio de Zapotlanejo se encuentra ubicado en la región Centro del estado de Jalisco. Se localiza al oriente del estado, en las coordenadas 20° 27’32’’ a los 20o47’40’’ de lat itud norte y de los 102°52’20’’ a los 103o17’05’’ de longitud oeste, a una altura de 1,522 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra limitado al norte con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío; al sur con Juanacatlán y Zapotlán del Rey; al oriente con Tototlán, Tepatitlán de Morelos y Acatic y al poniente con Juanacatlán, Tonalá y parte de Guadalajara.

Usos de suelo

El comercio y los servicios son los usos predominantes en la zona de aplicación, los cuales conviven con los usos habitacionales. El comercio y los servicios son los usos predominantes en la zona de aplicación, los cuales conviven con los usos habitacionales. El novel máximo de edificación es de 4 niveles, con un promedio de 2 niveles de edificación.

Estado actual de las edificaciones y de la imagen

Las edificaciones se encuentran en buen estado, sin detectarse alguna con deficiencias. En relación a la imagen, esta es muy heterogénea, lo cual provoca mucha diversidad y un gran juego de los volúmenes y corrientes. Dentro de un polígono de Protección a la Fisionomía Urbana, las nuevas edificaciones no armónicas, producen un deterioro en aspecto del centro e población.

Población y Vivienda

La población del municipio es de 63,549, según el censo de la población y vivienda de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de los cuales 31,071 son hombres y 32,478 son mujeres.

Dentro de nuestra área de desarrollo del proyecto hay 1,013 habitantes, lo que equivale al 1.60% de la población total del municipio. En relación a la distribución de los habitantes en el área de estudio, estos se encuentra distribuidos casi uniformemente, habiendo un promedio de 145 habitantes por manzana. El grupo de edad predominante es de 15 a 30 años, con un 33%.

Existen 299 viviendas particulares de las cuales 89.3% se encuentran habitadas, de estas 88% cuentan con servicios básicos