JALISCO ES COLOR
Características
"Jalisco es Color" Es un programa piloto impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco, para mejorar las condiciones de los habitantes de la colonia Jalisco mediante el mejoramiento de la imagen urbana.
El proyecto tuvo como objetivo el rehabilitar las fachadas de las edificaciones y mejorar condiciones de los espacios urbanos a través del uso del color. La dinámica para la ejecución del proyecto consistió en un esfuerzo colaborativo entre la sociedad y el gobierno, donde fueron los habitantes los que intervinieron en la elaboración del programa.
Fue a travéz de la socialización con los vecinos como logramos identificar cuáles son las áreas de mayor importancia y los lugares que para ellos deberán ser intervenidos en primera instancia.
La metodología a aplicar se basa principalmente en la participación ciudadana, donde los habitantes tomaron parte de las decisiones y posteriormente fueron ellos mismos quienes realizaron el trabajo de forma comunitaria, para que de esta manera se generara una mayor cohesión social, teniendo como resultado una actitud de apropiamiento y respeto por la colonia para así fomentar una identidad de barrio.
Ubicación y Contexto Histórico
La colonia Jalisco está ubicada dentro del municipio de Tonalá, en el estado de JAlisco, en la parte noreste del municipio, colindando con el municipio de Guadalajara. Está comprendida por 296 manzanas dentro de una superficie de 218.57 hectáreas.
La colonia Jalisco presenta sus inicios a partir de la decada de los 80. Aparece como asentamiento irregular, con una urbanización de 70% de superficie. En la década de los 90, presenta un incremento del 25% en su terraza urbana. Para el 2005 se tuvo un incremento del 2% quedando un 3% por urbanizarse.
Ciclo del Proyecto
1. Diagnóstico de la zona y área de intervención consistió en realizar un análisis del contexto urbano y de los datos de la población y vivienda de área de aplicación, para esto se requierió una visita de campo para detectar los principales puntos de atracción, rutas habituales y principales corredores comerciales.
2. Ubicar líderes por zona, mediante la localización de los lideres de la colonia, se logró llegar a los habitantes y a que ellos son los principales actores dentro de la dinámica social local.
3. Consulta y socialización, mediante una consulta con los vecinos se logró que el proyecto fuera socialmente aceptado e incluyente y participativo. Para ello se realizó una breve presentación de la propuesta de los lugares seleccionados, los colores y los diseños de las áreas a intervenir. posteriormente a la presentación se llevó a cabo un taller de participación ciudadana, donde se escucharán las opiniones de los vecinos sobre la propuesta.
4. Análisis de resultados, una vez revisado y socializado el proyecto con los vecinos, se trabajó una propuesta que empate lo previamente analizado y elegido por el grupo de trabajo con las observaciones hechas por los vecinos.
5. Ya terminada la propuesta final de intervención se presentó ante las autoridades correspondientes para que se avalara el proyecto, posteriormente el proyecto final se presentó ante la comunidad.
6. La intervención de las calles se hizo con ayuda de los vecinos, para generar un momento de esparcimiento y convivio comunitario. La supervisión del proyecto se realizó por parte del despacho encargado de este para garantizar la buena ejecución del mismo.
7. Una vez terminada la intervención se efectuó una retroalimentación de los alcances obtenidos para detectar áreas de oportunidad del proyecto pars que sean mejoradas en las siguientes etapas.